martes, 15 de febrero de 2011

Estación de ferrocarril: (1ª parte)



Este Ferrocarril inacabado nace como alternativa ante la necesidad de acortar la distancia entre Madrid y Badajoz evitando los largos rodeos por la línea a Cáceres, por aquel entonces explotada por la compañía MCP (Madrid-Cáceres-Portugal) o por la de Ciudad Real y Puertollano, propiedad de MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante).
Esta premisa impulsó su inclusión en el famoso, ambicioso, y lamentablemente malogrado en su inmensa mayoría, plan de expansión de líneas de Ferrocarril, gestado en 1926 durante el gobierno de Primo de Rivera por su ministro de Obras Públicas, el conde de Guadalhorce. Este plan contemplaba la creación de nuevos trazados ferroviarios que interconectaran las líneas que estaban en explotación con el fin de crear una malla ferroviaria.
El proyecto original fue obra del ingeniero José Calabrús Risques, al igual que el del Ferrocarril de Bargas a Toledo, aunque posteriormente, dado el dilatado espacio temporal en el que llevaron a cabo las obras, sufrió varias modificaciones.
Puesto que la intención inicial consistía en tender una segunda vía de 14 km en paralelo a la ya existente entre Talavera de la Reina (punto inicial de bifurcación) y Calera y Chozas, se proyectó la construcción de una nueva estación en la zona este de esta última localidad, ya en la nueva línea, para dar servicio al pueblo. Desestimada posteriormente esa posibilidad y dado que la estación del MCP quedaba al norte del pueblo, hubo de construirse una nueva estación un kilómetro y medio antes de la anterior, como nuevo punto de bifurcación de la línea. 

 


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