lunes, 28 de febrero de 2011

La ruta verde (2ª parte)


Las mejores épocas para hacer este recorrido son la primavera, sobre todo en mayo con las jaras florecidas, y el otoño. Todo el recorrido esta jalonado por matorrales, encinas, algún alcornoque, tomillos y otras muchas especies de plantas aromáticas. También puede encontrarse abundante fauna, especialmente paseriformes, ya que los grandes mamíferos suelen quedar en las faldas de las sierras y no bajan hasta el camino.
Aunque la Vía Verde de la Jara comienza algo más al NO, junto a la estación de ferrocarril de Calera y Chozas y a la carretera de Talavera (CM-4101), la ruta aquí descrita tiene su inicio más al S, muy cerca de las últimas casas del pueblo. A escasos metros de su comienzo se localizará un panel indicativo, desde aquí, a 380 m de altitud, el firme comienza a ser de tierra y discurre en sentido SO. Enseguida atraviesa por debajo de uno de los numerosos viaductos que se pueden encontrar en la ruta. Unos metros más adelante, pasa por una zona de denso carrizal, y continúa por una larga recta entre parcelas de regadío hasta llegar al apeadero de Silos, a la entrada de la finca "El Arco". Poco después se adentra en una masa de bosque mediterráneo, preservado por estar ubicado dentro de un coto de caza. Dentro de él pueden observarse conejos, liebres, numerosas aves rapaces y, con suerte, algún ciervo.

Siguiendo el camino, a la altura del km 10 y escondida tras una higuera se encuentra la "Fuente de la Garrapata", junto a la margen derecha del camino. Seguidamente se encontrarán los dos primeros túneles de la ruta. A la salida del segundo, al visitante le aguarda una agradable sorpresa, pues el camino sobrevuela las aguas del río Tajo a través de un gran viaducto encajado en un abrupto valle. Aquí el río se ensancha debido a la acción del hombre y forma una extensa lámina de agua en el llamado embalse de Azután.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores