lunes, 28 de febrero de 2011

La ruta verde (1ª parte)


Este camino de 51 km recorre la antigua línea de ferrocarril que unía Calera y Chozas y Santa Quiteria, que nunca llegó a funcionar. Este proyecto de la época de Alfonso XIII que surgió para comunicar el centro peninsular con Extremadura, contemplaba la creación de una línea que acortara la distancia entre Madrid y Badajoz, para lo que se diseñó un trazado entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz). Las obras comenzaron durante la dictadura de Primo de Rivera y continuaron con la II República. Durante la Guerra Civil se paralizaron, reanudándose tras la contienda, pero en 1941, dada la situación de penuria del país, se decretó la rescisión de los contratos a las constructoras. Las obras se retomaron posteriormente en los años 50 para abandonarse, finalmente, en 1962 por Orden Ministerial.


El Camino Natural de La Jara, se puede realizar fácilmente en bicicleta, a pie o a caballo. Atraviesa 6 viaductos y 18 túneles, midiendo el más largo de los últimos, que se encuentra pasada la estación de La Nava-San Vicente, 800 m; los demás están entre los 50 y los 300 m. Se recomienda llevar linterna, ya que las placas solares que permiten su iluminación no siempre funcionan.
El firme del recorrido y los túneles están en buen estado, aunque en algunas zonas existen derrumbes en los taludes de la vía. El Camino Natural sólo llega hasta la estación de La Mina de Santa Quiteria debido a que a partir de ahí hay dos túneles de 400 m y 3 km, respectivamente, haciendo el último frontera con Cáceres, y ambos están inundados y en parte derruidos, por lo que no se pueden atravesar. Por este motivo, la ruta nace y muere en la provincia de Toledo.

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