miércoles, 16 de febrero de 2011

Estación del ferrocarril: (4ª Parte)


En la segunda, las obras en el primer tramo (de poco más de 24 km de longitud) nunca llegaron a reanudarse desde la paralización de 1941, pese a su escaso estado de ejecución. Estaban proyectados dos viaductos, uno sobre el río Guadarranque de 516 m (no construido) y 14 túneles; uno de 2264 m, el más largo de la línea, del que apenas se perforaron un centenar de metros y varios en torno a 1 km, en diversos estados de ejecución primaria.
En cuanto al tramo segundo estaba completada más del 80% de la infraestructura, conteniendo 10 túneles y un viaducto sobre el río Guadalupejo de 230 m de longitud y más de 50 m de altura a la entrada de Guadalupe. Durante las obras, el túnel de acceso a la estación de Berzocana, lado Cañamero (1363 m), sufrió varios derrumbes, provocando un paulatino retraso en los plazos de ejecución.
Como se apuntó anteriormente, estas contingencias justificaron el abandono impuesto por la Orden ministerial del 22 de septiembre de 1962.
La sección tercera fue la única que llegó a pasar a RENFE. En 1956 se tiende la vía con carril de 45 Kg/m. En 1961, el Ministerio de Obras Públicas recibe la sección, autorizándose su entrega a RENFE el 16 de julio de 1962.
Aunque RENFE llegó a adscribir personal a la línea, y circularon varias composiciones de cereal con destino al silo de Madrigalejo, un decreto de 17 de diciembre de 1964, dispuso su no apertura al tráfico de viajeros, suprimiéndose poco después el de mercancías. A mediados de los años 90, la vía fue desmantelada.
Esta sección no incluye túneles pero sí tres viaductos, de los que merece ser resaltado el viaducto de 140 m sobre el río Guadiana en las cercanías de Villanueva de la Serena.
Como última curiosidad, lo único de este Ferrocarril que actualmente queda en servicio es precisamente la estación de Calera y Chozas utilizada por RENFE desde 1970, en sustitución de la antigua.

Búsqueda: google

3 comentarios:

  1. MUCHO MEJOR, AZAHARA. TE EXPLICO LA "GUÍA DEL VIAJERO". TE INTENTABA DECIR QUE EL "ARCHIVO DEL BLOG" ES COMO EL ALMA DEL BLOG, ES IGUAL QUE UNA "GUIA DEL VIAJERO" O DEL "NAVEGANTE" O DEL "BLOGUERO". ES DECIR, UN VISITANTE QUE ACCEDE A TU BLOG VE LA ENTRADA MÁS RECIENTE... PERO IGUAL NO LE INTERESA LO QUE LEE Y QUIERE OTRA COSA. PARA ESO ESTÁ EL ARCHIVO DEL BLOG, PARA BUSCAR OTRAS ENTRADAS, ALGO QUE NOS PUEDA INTERESAR MÁS. COMO TU HAS COLOCADO EL ARCHIVO AL FINAL DEL BLOG, HAY QUE PASAR TODAS LAS ENTRADAS (AHORA HAY POCAS, PERO TE IMAGINAS...20 ENTRADAS POR EJEMPLO...) PARA LLEGAR AL ARCHIVO DEL BLOG Y VER QUE MÁS COSAS INTERESANTES PUEDE HABER. POR ESO EL ARCHIVO DEL BLOG DEBE ESTAR ACCESIBLE A LA VISTA DEL VISITANTE NADA MÁS ACCEDER AL BLOG ¿OK? ESO ES LO QUE TE PEDÍA, CAMBIAR LA ESTRUCTURA PARA QUE EL ARCHIVO SE VEA NADA MÁS ENTRAR AL BLOG. LUEGO VEO QUE HAS COLOCADO EL MOTOR DE BÚSQUEDA (GOOGLE) PERO TE FALTA LA FUENTE DE DONDE HAS SACADO LA INFORMACIÓN (FUENTE: WWW.LAPÁGINAQUESEA.LOQUESEA ¿OK? BUENO, PUES ESTAS CORRECCIONES Y CUATRO ENTRADAS MÁS Y PRUEBA SUPERADA. SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Pasaba para sludarte y animarte.
    Ya te queda menos.
    Nieves.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me tendré que dar un viaje por Calera para conocerlo, y mejor sería que tú me acompañaras y me fueras enseñando lo más interesante. Ya sabes que estoy aquí para echarte un cable con lo que sea. Un besote

    ResponderEliminar

Seguidores